Mujeres cambiando destinos
A lo largo de la historia, ha habido mujeres notables que han dejado una huella imborrable en diversas áreas, desafiando las barreras de género y marcando un camino para las generaciones futuras. Estas mujeres relevantes han destacado en la ciencia, el arte, la política, los derechos humanos y muchos otros campos. Sus logros han demostrado la capacidad y el potencial ilimitado de las mujeres, a pesar de los obstáculos a los que se han enfrentado.
En el ámbito científico, Marie Curie es un nombre que destaca. Fue una física y química polaca-francesa que realizó investigaciones pioneras en radioactividad. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la única persona en la historia que ha sido galardonada en dos disciplinas científicas diferentes. Sus contribuciones revolucionaron la comprensión de la física y allanaron el camino para avances científicos posteriores.
En el campo del activismo y los derechos humanos, figuras como Rosa Parks y Malala Yousafzai han dejado un impacto duradero. Rosa Parks, conocida como “la madre del movimiento de los derechos civiles”, desafió la segregación racial en los Estados Unidos al negarse a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, lo que provocó un movimiento histórico en la lucha por la igualdad racial.
Malala Yousafzai, una activista paquistaní por la educación de las niñas, sobrevivió a un intento de asesinato perpetrado por los talibanes debido a su lucha por el derecho de las niñas a recibir educación. Su valentía y defensa incansable de los derechos de las mujeres y las niñas la convirtieron en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.
En el ámbito de las artes, Frida Kahlo se destaca como una de las artistas más influyentes del siglo XX. Sus pinturas icónicas expresan su experiencia personal y su lucha como mujer y artista en una sociedad patriarcal. Su legado artístico y su espíritu indomable han inspirado a innumerables personas en todo el mundo.
Estas mujeres y muchas otras han dejado una marca indeleble en la historia, desafiando las normas establecidas y superando adversidades. Sus contribuciones han allanado el camino para la igualdad de género y han demostrado el poder y la capacidad
Agnodice
Reconocida como una de las primeras ginecólogas, se dice que Agnodice practicó con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a la pena de muerte por hacerlo. Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa.
Sor Juana Inés de la Cruz
Criticada por estudiar textos seculares, la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz de México defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 proclamando “bien se puede filosofar y aderezar la cena”. Sor Juana Inés de la Cruz es un ícono nacional que todavía aparece en la moneda mexicana.
Anna Filosofova
Una adelantada para su época, la destacada activista por los derechos de las mujeres y filántropo rusa, Anna Filosofova, sostenía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero en efectivo. En 1860, fue cofundadora de una sociedad que ofrecía apoyo a las personas pobres, no sólo en forma de vivienda asequible, sino además trabajo decente para las mujeres.
Kate Sheppard
La sufragista más célebre de Nueva Zelandia, Kate Sheppard, junto a sus compañeras de campaña, presentó una petición “descabellada” al Parlamento donde se exigía el sufragio para las mujeres con unas 32.000 firmas. Ésta fue una maniobra decisiva que llevó a Nueva Zelandia a convertirse en el primer país con gobierno autónomo en conceder a las mujeres el derecho nacional al voto en 1893.
Raicho Hiratsuka
Una pionera editora, escritora y activista política japonesa, Raicho Hiratsuka, cofundó en 1911 Seito, la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mujeres en el hogar. En la edición inaugural de la publicación, Raicho Hiratsuka alentaba a las mujeres a “revelar el genio que todas tenemos oculto”.
Doria Shafik
Doria Shafik inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto cuando en 1951, junto a 1500 mujeres, irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas a las leyes de estado civil. Estas iniciativas, junto con otros innumerables esfuerzos que le siguieron, ayudaron a allanar el camino hacia la obtención del derecho de las mujeres al voto en 1956.
Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú, la primera persona indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz, hizo campaña por la justicia social, la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la Guerra Civil de Guatemala ocurrida entre 1960 y 1996. En 2006, cofundó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para potenciar el trabajo de las mujeres por la paz, la justicia y la igualdad.
Billie Jean King
Una precursora norteamericana campeona de tenis y activista por el cambio social, Billie Jean King, amenazó insignemente con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos en 1973 a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.
Vandana Shiva
Ambientalista inquebrantable, Vandana Shiva creó la organización Navdanya en la India durante los primeros años de la década de 1990 para conservar las variedades únicas de semillas y formar a las y los agricultores en ecodiversidad. En Navdanya, además estableció un programa sobre biodiversidad, alimentos y agua que dota de poder a las mujeres al proteger los medios de subsistencia de las comunidades.
Loveness Mudzuru & Ruvimbo Tsopodzi
Cuando llevaron al Gobierno ante la justicia por el delito de matrimonio infantil, las otrora niñas casadas Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi hicieron historia en 2016 cuando un tribunal constitucional de Zimbabwe falló a su favor dictaminando que ninguna persona en el país puede contraer matrimonio, ni siquiera en uniones consagradas por el derecho consuetudinario, antes de la edad de 18 años.
Marie Curie
Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica de origen polaco (nacionalizada francesa) que revolucionó por completo el mundo de la ciencia con sus trabajos y descubrimientos. Pionera en el campo de la radiactividad —realizó el hallazgo de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio—, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química). Y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Virginia Woolf
Virginia Woolf fue una novelista, ensayista, editora y feminista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. La gran calidad de sus obras y el reconocimiento y la fama alcanzados en vida le valieron un puesto de gran relevancia en ese movimiento. Esto hizo que se consolidara como una de las figuras más significativas de la sociedad londinense durante el período de entreguerras.
Todos sus ensayos y en especial uno de ellos, que lleva por nombre “Una habitación propia”, le sirvieron para convertirse en una de las principales promotoras y un gran símbolo del movimiento feminista del siglo XX.
Coco Chanel
Esta gran diseñadora revolucionó por completo el mundo de la moda y de la alta costura en una época especialmente complicada: el período de entreguerras. Consiguió romper con las encorsetadas ropas de la Belle Époque. Dio un nuevo giro a las prendas de las mujeres, que, a partir de su irrupción en la moda, comenzaron a ser más cómodas e informales. Así pues, liberó a las mujeres de corsés (literal y metafóricamente) y adornos aparatosos que limitaban sus movimientos.
Amelia Earhart
Esta aviadora estadounidense se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Amelia se convirtió en toda una heroína mundial idolatrada por las masas. Promovió un profundo debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado.
Earhart fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines. Era profesora de Aviación en la Universidad de Purdue, fue columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.
Frida Kahlo
Pintora mexicana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo actual. Frida Kahlo no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. Amiga de destacados artistas nacionales e internacionales, Frida es tan importante que fue la primera artista de México en presentar una de sus obras en el Museo del Louvre. Sus ideas políticas fueron revolucionarias en una época en la que las mujeres eran consideradas el sexo débil.
Frida defendió la causa de las personas indígenas en México y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra sus símbolos y tradiciones.
Rosa Parks
Rosa Parks fue una fiel defensora de los derechos civiles en Estados Unidos en una época en que la separación de las personas por motivos raciales o religiosos predominaba todavía en la mayor parte de los estados sureños. Con tan solo un gesto, Rosa Parks logró causar la primera chispa del movimiento por los Derechos Civiles, negándose a ceder el asiento a un blanco el 1 de diciembre de 1955. Es obligado recordar que, por increíble que sea, las leyes de segregación racial de la época podían obligar a un afroamericano a ceder su asiento a cualquier hombre blanco. Por tal acción, ella acabó en la cárcel.
Tal y como se relata en National Geographic, con este acto, Rosa Parks, ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, llamó la atención de Martin Luther King y, juntos, emprendieron las protestas que llevarían a la Corte Suprema de Estados Unidos a declarar que la segregación racial en el transporte iba en contra de la constitución del país.
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Una científica injustamente olvidada por el mundo de la ciencia, fuertemente masculinizado en aquella época.
Tanto es así que en 1962 tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la estructura del ADN, cuando, diez años antes, Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo. Gracias a ella, Crick y Watson pudieron observar que la forma del ADN no era como ellos pensaban y establecer las conexiones necesarias para determinar su estructura.
Ana Frank
Mundialmente conocida gracias a su Diario, Ana Frank fue una niña judía alemana que vivió casi dos años y medio ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945. En su Diario dejó constancia de todo su sufrimiento y del que padeció el pueblo judío.
Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, Otto Frank, su padre y el único superviviente de la familia, decidió publicarlo. Con los años, se convirtió en todo un símbolo mundial de la lucha contra el nazismo.
Carrie Fisher
Carrie Fisher fue una actriz, escritora y humorista estadounidense, reconocida por su icónico papel como la Princesa Leia Organa en la saga de Star Wars. Nacida el 21 de octubre de 1956 en Beverly Hills, California, Fisher provenía de una familia de renombre en la industria del cine.
Además de su destacada carrera en el cine, Fisher también se destacó como escritora, publicando varias novelas y memorias. Luchó públicamente contra problemas de salud mental y adicciones, convirtiéndose en una defensora de la conciencia sobre estos temas.
Su legado en la industria del entretenimiento y su influencia en la cultura popular perduran, y su interpretación de la Princesa Leia continúa siendo admirada y recordada por millones de personas en todo el mundo.
Malala
Malala es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Entre los grandes logros que ha conseguido a su corta edad se cuenta el de ser la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Su desgarradora historia es ya conocida mundialmente y ha hecho abrir los ojos a la sociedad.
Su activismo a favor de los derechos civiles es su empresa más destacada, especialmente de los de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas. Debido a su lucha, el 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo terrorista vinculado a los talibanes. Pero lejos de acobardarla, consiguieron que Malala siguiera luchando hoy en día por los derechos de las mujeres pakistaníes.
Sally Ride
Era una joven de poco más de 25 años con un currículum académico brillante a sus espaldas cuando se topó con la oportunidad de su vida. En 1978, ingresaba en la NASA e iniciaba una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial.
Después de trabajar como comunicadora de cabina en distintos vuelos, Sally consiguió por fin salir fuera de la atmósfera terrestre. Era el 18 de junio de 1983, momento en el que se convertía en la primera mujer norteamericana en conseguirlo. Formó parte de la misión STS-7 del transbordador Challenger como una de sus tripulantes. Un año más tarde, realizaba su segundo vuelo. Conseguiría así llegar a estar más de 343 horas en el espacio. Se preparaba para su tercer viaje cuando sucedió el trágico accidente del Challenger el 28 de enero de 1986. Desde entonces, se volcó de lleno en la investigación del mismo.